Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el
lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuentra dentro de las teorías
de tipo anatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y
no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia
biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras
biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el
progreso intelectual,
Según esta teoría la
adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,
se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
En esta teoría se refleja como se
desarrolla el
conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que
alcanza su madurez intelectual.
Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por
separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento,
antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar
según su desarrollo
cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento
el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el
ser humano nace no posee un lenguaje innato, sino que lo va
adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido
un lenguaje este a su vez ayudar también al desarrollo cognitivo.
Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollo mental
debe atravesar desde su
nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño no
puede saltarse ninguna de estas etapas y tampoco se le puede forzar para que las alcance más rápido.
A su vez estas etapas se
dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios como las estructuras psicológicas se
desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, durante el
segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas
estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Estas etapas Piaget
las denomina:
- Etapa sensorio-motriz: comienza con el
nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de
los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
·
Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0 -1 mes.
·
Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
·
Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
·
Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. 8-12
meses.
·
Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
- Etapa preoperacional: de
los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar
simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes
mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
·
Estadio pre conceptual. 2-4 años
- Etapa de operaciones concretas: de
los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas
concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser
verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de
seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de
casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos
observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.
Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la
personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Vídeo de la teoría cognitiva
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