La Psicología Humanista, como una reacción a la mecanicista teoría
psicológica conductual.
La teoría que está detrás de esta psicología es la filosofía centrada en
los estudios de Carl Rogers y el trabajo del pragmático filósofo de la ciencia
y la educación de John Dewey.
-Desarrollar la individualidad de las personas
-Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.
-Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.
El
enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el
proceso enseñanza–aprendizaje es básica la relación maestro- alumno,
reconsiderándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se
generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador
o facilitar del proceso.
Así,
el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando
participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de
los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al
mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.
De
esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera
un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno.
Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que
requiere una mayor comunican, estrategias y recursos de parte del maestro,
para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un
clima de aula positivo
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