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martes, 24 de junio de 2014

Teoría Constructivista


¿Cuál es el objetivo del aprendizaje constructivista?

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

¿Cómo el constructivismo impacta el aprendizaje?


Los educadores deben enfatizar hacer conexiones entre los datos y hechos que conoce el estudiante y el nuevo conocimiento. Las estrategias de enseñanza deben estar atadas a las respuestas del alumno y promover el análisis, la interpretación y predicción de información. Además, los maestros deben utilizar preguntas abiertas promover el diálogo entre los estudiantes.

“Assessment” – Hace un llamado a la eliminación de las notas y las pruebas estandarizadas. El “assessment” debe ser parte del proceso de aprendizaje de manera que el estudiante tenga un papel protagónico.

El salón de clases constructivista. En el salón de clases constructivista se busca que los estudiantes entiendan los conceptos y estructura oportunidades para que los alumnos refinen y revisen sus conocimientos. Esto se logra a través de contradicciones, presentar nueva información, preguntas y promover investigación entre otros.
 Construyendo Juntos

¿Cómo es el maestro constructivista?


1. Motiva y acepta la autonomía e iniciativa del alumno.
2. Utiliza los datos crudos, las fuentes primarias, los manipulativos, las actividades interactivas y los materiales concretos.
3. En el diseño de la lección utiliza términos cognoscitivos como clasificar, analizar, predecir y crear.
4. Utiliza las respuestas de los alumnos para desarrollar la lección, cambiar las estrategias y modificar el contenido.
5. Investiga acerca del conocimiento de los conceptos antes de compartir su conocimiento sobre éstos.
6. Promueve el diálogo con el (la) alumno(a).
7. Promueve la investigación a través de las preguntas bien pensadas, las preguntas abiertas y las preguntas entre alumnos.
8. Busca la elaboración de respuestas iníciales, que no tienen que ser las finales o las más completas.
9. Presenta actividades que son contradictorias a la hipótesis inicial del alumno para motivar la discusión.
10. Espera un tiempo para las respuestas del alumno.
11. Provee tiempo al alumno para construir relaciones y crear metáforas.
12. Utiliza frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje




Salón de clase tradicional
          Salón de clase constructivista
·         El currículo es presentado de lo particular a lo general, con énfasis en conceptos básicos.
·         El currículo es presentado de lo general a lo particular, con énfasis en conceptos generales.
·         Es muy importante que los alumnos sigan al pie de la letra lo presentado en el currículo.
·         Es muy importante que los alumnos se cuestionen.
·         Las actividades curriculares se encuentran basadas en la información presentada en los libros de texto.
·         Las actividades curriculares se encuentran basadas en fuentes de información primaria y en la manipulación de materiales.
·         Los estudiantes son vistos como cuadernos en blanco en donde los maestros depositarán toda la información.
·         Los alumnos son vistos como seres pensantes que cuentan con sus propias teorías acerca del mundo.
·         Los maestros son los que transmiten el conocimiento a los alumnos, los alumnos solo son receptores.
·         Los maestros trabajan de manera interactiva, sirviendo como mediadores del aprendizaje de los alumnos.
·         Los maestros buscan escuchar la respuesta correcta por parte de los alumnos, para validar su aprendizaje.
·         Los maestros buscan saber los puntos de vista de los estudiantes.
·         La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se considera como algo separado de la enseñanza y ocurre generalmente a través de las pruebas.
·         La evaluación del aprendizaje de los estudiantes está entrelazada con la enseñanza y ocurre a través de la observación del maestro al desempeño de los alumnos y de la presentación que los alumnos hacen de sus trabajos (portafolio).
·         La mayor parte del tiempo los estudiantes trabajan individualmente.
·         La mayor parte del tiempo los estudiantes trabajan en grupos colaborativos.







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